S6. ACTIVIDAD 1: BITÁCORA DE CAMPO.

 

curacion-contenidos-547x280

BÍTACORA DE INVESTIGACIÓN.

REALIZADO: UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN “MUNDO NUEVO” SANTOS REYES NOPALA, OAXACA, MÉXICO.

HORA Y FECHA: 8 DE AGOSTO DE 2018  10:00 hrs.

 

ACTIVIDAD 1: VISITA A LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACION DE SANTOS REYES NOPALA, DONDE TENDRÈ UN DIALOGO CON LA DIRECTORA DE LA UNIDAD LA LICENCIADA EN PSICOLOGIA MARITZA PINEDA GOPAR.

 

OBJETIVO: PODER CONOCER SU OPINION SOBRE EL TEMA ABORDADO DE LA DISCAPACIDAD EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON FRACTURA ESPECIALMENTE EN CADERA YA QUE ES LAS MÁS FRECUENTE.

 

COMENTARIOS O INFORMACIÓN OBTENIDA: NOS EXPRESÒ QUE ELLA LLEVA 8 AÑOS COMO DIRECTORA Y DURANTE ESE TIEMPO HA PODIDO DARSE CUENTA QUE ES UN PROBLEMA MUY FRECUENTE, YA QUE TIENE QUE VER MUCHO CON LO PSICOSOCIAL, YA QUE ESTAS PERSONAS AFECTADAS SIENTEN UN RECHAZO SOCIAL COMO FAMILIAR Y CAEN EN DEPRESIÒN.

POR OTRA PARTE TAMBIEN ESTA LA PARTE ECONOMICA, YA QUE EL ECHO DE QUE LA PERSONA ESTÈ ENFERMA, REQUIERE DE UN CUIDADO MAS DELICADO Y GENERA MAS GASTO, AUMENTANDOLE LOS BAJOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTAN.

PERSONAS QUE ACUDEN A REHABILITACION SOLO DOS O UNA VEZ A LA SEMANA DEBIDO A QUE VIVEN EN LUGARES MUY ALEJADOS Y EL TRANSPORTARSE EN MUY COMPLICADO.

LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACION CUENTA CON SERVICIO DE TRANSPORTE DENTRO DE LA POBLACIÓN, Y ASI SE LES PUEDE APOYAR A ALGUNOS PACIENTES.

 

HORA Y FECHA: 8 DE AGOSTO DE 2018 12:00 HRS.

 

ACTIVIDAD 2: ACCESO AL AREA DE TERAPIA FÍSICA PARA PODER TENER ACCESO A LA INFORMACION SOBRE CADA UNO DE LOS PACIENTES QUE ACUDE AL CENTRO DE REHABILITACIÓN.

 

OBJETIVO: OBTENER INFORMACION DE CADA UNO DE LOS PACIENTES, DATOS PERSONALES, TALES COMO:

·         EDAD

·         SEX0

·         TIEMPO DE LA LESIÓN.

·         TIEMPO ACUDIENDO A LA REHABILITACIÓN.

·         PESO

·         TALLA

·         TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.

·         AVDH (ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA HUMANA).

 

ASÍ COMO TAMBIEN PODER CONOCERLOS DE MANERA PERSONAL Y PODER CONVERSAR CON ELLOS.

 

COMENTARIOS O INFORMACIÓN OBTENIDA: ESTA PARTE NO ME RESULTÓ MUY COMPLICADA, DEBIDO A QUE YO ESTOY A CARGO DE ESA AREÁ, SIN EMBARGO FUE UN POCO COMPLICADO TENER LA INFORMACION EXACTA DE CADA UNO DE LOS PACIENTES, YA QUE ALGUNOS SE DIERON DE BAJA, O SE DIERON DE ALTA, Y MUY POCOS CASOS YA FALLECIERON.

ACTUALMENTE EL AREA DE TERAPIA FISICA CUENTA CON 14 CASOS DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON ESTA DEFICIENCIA, SIN EMBARGO EN MESES ANTERIORES DESDE LO QUE ES ENERO DE 2018 HASTA ESTA FECHA, SE HAN ATENDIDO A 32 CASOS, CABE RECALCAR QUE EL TIPO DE LESION NO ES EXACTAMENTE LA MISMA, NI EL MECANISMO DE LESIÓN ASÍ COMO EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO Y FARMACOLOGICO.

PARA PODER DAR UN TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DEBEMOS TENER EN CUENTA OTROS ASPECTOS DE SUMA IMPORTANCIA TALES COMO:

·         PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.

·         PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

·         DIABETES.

·         CÁNCER.

·         SEXO

·         EDAD.

 

·         ENTRE OTROS.

 

SIN EMBARGO NO HEMOS TENIDO EN CUENTA EL ASPECTO DE LA NUTRICIÓN Y ES POR ELLO QUE LO TOMÉ DE INVESTIGACIÓN.

 

ACTIVIDADES NO REALIZADAS: CONVERSACION CON TODOS LOS PACIENTES, POR LO CUAL QUEDARÁ PENDIENTE PARA EL TRANSCURSO DE LA SEMANA, SIM EMBARGO TUVE ACCESO A LOS EXPEDIENTES CLÍNICOS.

 

REGISTRO DE HALLAZGOS YO RESULTADOS IMPORTANTES: LA MAYORIA DE LOS PACIENTES, ACUDEN CON SUS FAMILIARES, ALGUNOS DE LOS FAMILIARES, SE SALIAN CUANDO EMPEZABA A PLATICAR CON LOS PROPIOS PACIENTES, EN OTROS CASOS, LOS PACIENTES TIENEN DIFICULTAD PARA ESCUCHAR Y SUS FAMILIARES TRATABAN DE RESPONDER POR ELLOS.

ALGUNOS DE LOS PACIENTES TENIAN COMO EL TEMOR DE HABLAR, Y ALGUNOS SE NEGARON A CONTESTAR PERO DESPUES DE CONVENCERLOS, SI ME RESPONDIERON TODO LO QUE LES PREGUNTÉ.

CABE SEÑALAR QUE TODO EL SERVICIO BRINDADO ES DE MANERA GRATUITA.

 

INTERPRETACIÓN DE DATOS: LA MAYORIA DE LOS PACIENTES CON LOS QUE TUVE UNA CONVERSACIÓN, PUDE DARME CUENTA QUE SU GRADO DE ALIMENTACIÓN ES POCO FAVORABLE.

 

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA PARA EL ASPIRANTE: FUE MUY ENRIQUECEDORA, SIEMPRE CON UNAS CUANTAS COMPLICACIONES, PERO TODO SALIÓ MUY BIEN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s